Gamonal, cultura y lucha de clases

El blog “Gamonal, Cultura y Lucha de Clases” es la primera parte de un proyecto más amplio: escribir un libro sobre la historia del barrio de Gamonal y hacerlo a través de la narración de la historia de la lucha de clases en Burgos. Este blog funcionará como el cuaderno de notas del proceso de escritura. Colgaremos audios de la entrevistas, videos, reflexiones o fragmentos. 
El libro es una apuesta política por la reconstrucción de la memoria del barrio, si es que lo segundo puede hacerse sin lo primero. Es una apuesta política porque queremos que este libro funcione como una historia de los de abajo. Queremos contribuir a construir y mantener la identidad de un barrio obrero, en la creencia que sólo a través de la construcción de identidades colectivas antagonistas se producen cambios políticos de calado. Los y las de abajo corremos el riesgo de que nos cuenten a nosotros mismos lo que somos y por eso es fundamental que construyamos nuestra propia historia. Este libro pretende aportar un granito de arena para que la voz y la memoria de las personas que habitaron y habitan las calles de este barrio perdure.
Si el objeto de este libro es Gamonal y la lucha de clases en Burgos, el objeto de la apuesta política que hay detrás es más amplio. Las prácticas culturales de los de abajo, la resistencia en la vida cotidiana, las transformaciones de la clase trabajadora, la intersección entre género y clase o la inclusión de una ciudad como Burgos y una región como Castilla en el régimen político del 78 serán temas recurrentes a lo largo de todo el libro. En definitiva, es un libro sobre el pasado con el que fundamentalmente queremos entender el presente.
Los autores
Marcos Erro, periodista burgalés. Ha escrito en medios burgaleses y participa activamente en la cultura popular de la ciudad, formando parte de los colectivos El Perdigón y Teatrería denuncia. 
José Medina, politólogo gamonalero. Creció y vivió en Gamonal. Actualmente vive en Madrid donde trabaja haciendo análisis político en organizaciones sociales vinculadas a la cooperación y la solidaridad internacional. 
Ambos son los creadores y autores del blog burgalés, http://sombrasenlaciudad.wordpress.com, con el que han intentando durante cinco años abrir espacio contrahegemónico en Burgos. 
Para contactar con nosotros escribe a sombrasenlaciudad@gmail.com
Anuncios

Un pensamiento en “Gamonal, cultura y lucha de clases

  1. Tengo ganas de leerlo. Mucha suerte con el proyecto.
    ¡Gamonal resiste!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: